Plaza Venecia
Monumento a Vittorio Emanuele II
El espacio que se abre hoy al espectador, impresionado por el imponente y polèmico monumento a Vittorio Emanuele II, que privò a la via del Corso de la vsita del Campidoglio, es el resultado de los faraònicos trabajos emprendidos a finales del XIX. A pocos pasos, codo con codo con uno de los centros del poder polìtioco, la iglesia del Gesù, joya del arte barroco, promete ser todo un descubrimiento.
Antiguamente la plaza Venecia era màs pequeña que en la actualidad. El flanco meridional estaba cerrado por el palazzetto Venecia, frente a la torre del famoso Palazzo Venecia. en 1911 con motivo de las obras del monunemeto a Vittorio Emanuele II, el palazzette fue trasladado a la Piazza San Marco, donde todavía se encuentra. Con esta operaciòn despejo la perspectiva del Vittoriano, pero se rompiò el equilibrio renacentista de la plaza.
Detràs del Palazzo Venezia està la magnìfica iglesia del Gesù, cuartel general de los jesuitas de la capital.
Este mirador ofrece una perspectiva tìpicamente romana que abarca las cùpulas de las iglesias Santa Maria de Loreto y Nome de Maria, asi como un grupo de pinos que parecen emerger de la columna Trajana.
Monumento empezado en 1885 e inagurado en 191, este gigantesco monumento esta dedicado al rey Vittorio Emanuel II, que en 1870 unificò el reino de Italia y estableciò su capital en Roma.
La piedra caliza, blanquìsima contrasta con los tonos dorados de Roma y el estilo grandielocuente del monumento no acaba de encajar en esta ciudad, donde la grandiosidad emana a veces de una simple columna. Por eso el "Vittoriano" ha sido objeto de duras crìticas y se ha ganado apelativos como: màquina de escribir, plancha de ropa, dentadura o tarta nupcial.
Una ancha escalinata, enmarcada por dos grupos alegóricos de brnce dorado que representan respectivamente el Pensamiento y la Acciòn, conduce hasta el Altar de la Patria. Despuès se divide en dos tramos y llega hasta la estatua ecuestre del rey, para continuar hasta el pòrtico còncavo rematado por dos cuadrigas de bronce con sendas estatuas de la Victoria Alada. A ambos lados de la gran escalinata hay dos fuentes, la de la derecha representa el mar Tirreno y la de la izquierda el mar Adriático.
Monumento empezado en 1885 e inagurado en 191, este gigantesco monumento esta dedicado al rey Vittorio Emanuel II, que en 1870 unificò el reino de Italia y estableciò su capital en Roma.
La piedra caliza, blanquìsima contrasta con los tonos dorados de Roma y el estilo grandielocuente del monumento no acaba de encajar en esta ciudad, donde la grandiosidad emana a veces de una simple columna. Por eso el "Vittoriano" ha sido objeto de duras crìticas y se ha ganado apelativos como: màquina de escribir, plancha de ropa, dentadura o tarta nupcial.
Una ancha escalinata, enmarcada por dos grupos alegóricos de brnce dorado que representan respectivamente el Pensamiento y la Acciòn, conduce hasta el Altar de la Patria. Despuès se divide en dos tramos y llega hasta la estatua ecuestre del rey, para continuar hasta el pòrtico còncavo rematado por dos cuadrigas de bronce con sendas estatuas de la Victoria Alada. A ambos lados de la gran escalinata hay dos fuentes, la de la derecha representa el mar Tirreno y la de la izquierda el mar Adriático.