Jardines de Tivoli - Villa Adriana
Villa del Emperador Adrian
Antigua ciudad latina, llamada por Virgilio con el título de Tibur Superbum (Eneida, Lib. VII), que sigue en pie en el escudo de la ciudad, se jacta de ser la más antigua de Roma, según el historiador Dionisio de Halicarnaso fue fundada por los aborígenes como resultado del ritual de la fuente sagrada. El asentamiento arcaico nació y se hizo fuerte en la orilla izquierda del río Aniene a manos de los sicilianos, donde posteriormente surgió por primera vez las fortificaciones en el actual barrio de San Paolo (presumiblemente en el XI-X aC) y después (VIII-VII seg.), acercándose a los habitantes del río, la Acrópolis y los edificios antiguos (en el que volvería a afianzar los ciudadanos Tiburtini de la Edad Media), aprovechando su posición dominante en el vado que era la ruta más corta para la trashumancia de rebaños entre el Agro Romano y Abruzzo, a lo largo de la ruta que más tarde se convertirá en la vía Valeria.
Incluso hoy en día el barrio de la antigua acrópolis se llama Castrovetere. El hecho de que la antigua Tibur fue la confluencia de diferentes poblaciones (especialmente Sabines y latinos), se confirma por la existencia de la gran santuario de Hércules Víctor(restaurado en junio de 2011), héroe deificado clásico de origen griego, protector del comercio y de los lugares donde tuvieron lugar, los restos de los cuales se pueden fechar en el siglo II antes de Cristo, pero que se remontan a un lugar de culto anterior (tal vez en la zona del puente de dell'Acquoria) común a las poblaciones que se reunieron con el comercio, como sucedió cerca del vado del Tíber en el Foro Boario en el periodo pre-arcaico. Después de ser finalmente sometidos por Roma, la expansión en el siglo IV antes de Cristo, se reconoció municipio romano con los municipalis Lex Iulia en el siglo I aC ..
Desde finales del republicano, Tivoli se convirtió en el hogar de muchas casas de los romanos ricos, como lo demuestran los numerosos restos. Los que aún conocido e identificado se atribuyen a Horacio, Cassio, Publio Quintilio Varo, Manlio Vopiscus (los restos de este último se incorporan en la actual Villa Gregoriana). Augusto mismo vivía allí, y se administra justicia bajo las arcadas del santuario de Hércules Víctor. La culminación de estos asentamientos fue representado por la villa de Adriano en el segundo siglo dC
En la Edad Media Tivoli era un obispado (conocido a partir del año 366) y fuertemente implicado en la lucha feudal. Siempre celoso de su independencia, pero apretado entre los romanos y los barones feudales benedictinos de Subiaco, para escapar de la herencia del obispo del lado de los gibelinos; sin embargo esto no está a salvo de la división en facciones constantemente y seguir siendo rehén de la disputa entre los poderosos romanos, como los Colonna y los Orsini, para volver finalmente, en el siglo XV, en el patrimonio de la Iglesia, de la que siguieron las suertes.
En 1550 fue nombrado gobernador de Tivoli cardenal Ippolito II d'Este (1509-1572), quien promovió la construcción de la famosa villa por su familia lleva su nombre. El apartamento en la Villa d'Este fue continuada por sus sucesores, el cardenal sobrino Luis de Este (muerto en 1586) y el cardenal Alessandro d'Este (muerto en 1624). En la Edad Media hubo también una comunidad judía. En 1867 la ciudad fue testigo de la Campaña romana de la liberación de Roma con la columna Garibaldi Pianciani. En el advenimiento del fascismo años (1921-1922) Tivoli, con la junta Parmegiani, elegido en 1919 y fuerte componente de clase trabajadora, fue uno de los últimos pueblos de Italia en guía socialista y comunista, junto con Ancona, Parma y Cremona, y su valiente resistencia a las presiones del fascismo romana estaba estrechamente vinculada a la explotación de las aguas públicas de la cascada para producir electricidad, que se mantuvo así hasta la caída de la Junta.
Necesitas alguna otra información? escribenos a : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Roma : +39 3201643203 o por WhatsApp
NOTA : Controla tu bandeja de correo no deseada (JUNK/SPAM), nuestra e-mial podrìa llegar a esa bandeja de correo.